30.10.13

La Venus de Urbino

Estoy de nuevo frente a ella. Hace ya muchos años, siglos, la tuve delante en carne y hueso, rezumando vida. 
Hoy la he encontrado aquí, en Florencia, en la Galleria degli Uffizi, pintada tal como lo hice en 1538. 
Me llamo Vecellio di Gregorio Tiziano, mejor dicho, me llamaba, porque estoy muerto hace siglos. Este que escribe en realidad es su sombra, su hado, su rastro. 

Aquella fresca madrugada los sirvientes del duque me sacaron de mis aposentos y casi a empujones me llevaron a las dependencias privadas de su residencia en donde pasaba unos días invitado en Urbino.
-Rápido, rápido- me apremiaban mientras a grandes pasos recorríamos los largos pasillos mal iluminados. Desconcertado entré al dormitorio de la duquesa mientras mis acompañantes cerraban la puerta quedándose del otro lado. Lo que vi es lo que ven vuestras mercedes ahora. Una mujer recostada en un gran sofá, sus sirvientas buscando las ropas con qué vestirla y el duque Francesco Maria della Rovere sentando observando la escena. 

-Maestro, quiero que pinte a mi esposa como la ve, quiero recordarla tal como ahora se muestra para vos- dijo sin dejar de mirar a su esposa. 
-¿Deseaís un desnudo Excelencia?- le pregunté mientras me situaba a su altura.
-No maestro, no os pido un desnudo. Os pido que pintéis a mi esposa recién follada-. Las sirvientas al fondo debieron oír nítidamente la voz de su señor, pero ni giraron la vista. La Duquesa sonrió cómplice a su esposo. 
-Miradla bien. Observadla. Quedaos con cada detalle de esta madrugada. Ved como entra la luz del día al fondo. Como dormita su perrito a sus pies. Quedaos con este instante mi admirado Tiziano porque no volveréis a tener otra ocasión-. 

Había pintado cientos de desnudos ya, de todas las formas posibles. Mas de una modelo había posado para mí luego de habérmela follado. Pero este encargo era algo totalmente novedoso para mí. Tan sólo el original encargo años después de doña Isabella D´Este pudo competir con el del Duque. 

Me concentré en memorizar cada detalle, cada gesto, cada reflejo... 
El pelo rubio y rizado cayendo lánguidamente por sus hombros, su piel blanca y tersa, su mano tapando su pubis, la gran perla colgando de su oreja, sus mejillas sonrosadas aún por los calores del goce, su mirada complacida. La sábana blanca arrugada y sucia donde se apreciaban las manchas del licor de los amantes, era el testimonio de la pasión de la noche vivida.
-Terminad maestro. Espero que seáis consciente de la delicadeza del encargo y de la privacidad que requiere. Retiraos ya, la duquesa siente frío-. 

Oigo el murmullo de los turistas invadiendo las galerías. Pobre Duque... Si supiera que impúdicamente se exhibe a su esposa. 
Debo retirarme ya al mundo de las sombras. Miro un último instante el rostro de la Venus y siento el dolor agudo que produce la nostalgia. 

La Venus de Urbino, o el retrato de una amante satisfecha.

12 comentarios:

  1. Bellisimo como siempre
    Nemo

    ResponderEliminar
  2. Dios, qué delicadeza!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sacarme de la apatía escribidora. Desde junio no escribía cinco párrafos seguidos sobre sexo. Ahí te van a modo de comentario:
    http://oncedeloncedeloncedelonce.blogspot.com.es/2013/11/deseo-masculino.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J me has subido el color a la cara!!!
      Gracias a ti por tu amable comentario, es un halago para mí y todo un lujazo haberte sacado de tu ostracismo.

      Besos

      Eliminar
  4. Bellisima la Venus y genialmente narrado en el articulo esta sensual historia.

    Un abrazo.
    efe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efe{LL} opino como tú, la Venus de Urbino es HER-MO-SA, la más bella de todas.
      Ya sabes que lo escrito aquí, no es precisamente una "historia" ateniéndonos al rigor de su significado, es simple imaginación de lo que pudo haber pasado...

      Besos

      Eliminar
  5. Sensual belleza la suya...
    Una historia preciosa Laura.
    Me encanta cómo escribes. Realmente viví el momento de ese pintor...y cada detalle...excelente!!
    un beso!!
    kim[AR]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novak bienvenida y ya me dirás si en adelante quieres que te siga llamando por tu nombre, o el que llevas como símbolo de tu entrega: kim{AR}

      Gracias por tus amables palabras y espero que nos sigamos leyendo.

      Besos

      Eliminar
  6. Lauritaaaaa de mi corazónnn!!!
    Me encanta ésta niña...esta Venus con esa carita de satisfecha...
    yo creo que no me van a pintar con esa cara en la vida...creo...
    Me encantaaaaaaaaaaaa!!!
    Graciassssssss!!!
    un besazo de los míossss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mam que gusto tenerte de regreso!!!

      Permíteme que ponga en duda lo que dices, pues creo que es sólo cuestión de tiempo que llegue quien te deje esa "carita de satisfecha" indeleble para el resto de tu vida...

      Petonets maca

      Eliminar

¿Compartimos secretos?